Programa Análisis e Investigación Criminal 2018-2019

Próximas Inscripciones – Marzo 2019

Inscripción y Matrícula 2018-2019

Documentación necesaria para la Preinscripción (2018-2019)

Descarga Modelo de Curriculum Vitae


Envío de documentación a master.cienciasforenses@uam.es

Presentación

Conocida en la mayor parte de los centros internacionales de formación como Criminal Psychology (Psicología Criminal), Policing Psychology (Psicología Policial), o Investigative Psychology (Psicología “Investigativa”), la etiqueta de “Criminal Psichology” es la más aceptada entre todos. Se entiende por Psicología Criminológica el conjunto de principios, métodos y técnicas de la psicología científica que, aplicados al conocimiento del delito en general, y del crimen en particular, contribuyen a la investigación de los hechos delictivos graves, la identificación de autores, y la seguridad de los ciudadanos. Las evidencias conductuales o psicológicas son la base esencial de la práctica de la Psicología Criminal, de la misma forma que las evidencias físicas lo son para la práctica de la Criminalística o Ciencia Forense. Una evidencia conductual es cualquier acto u omisión indicativo de una conducta (o patrón de conducta) o intento de la misma, bien general o bien específico. Este tipo de evidencias es mucho más sutil que las evidencias físicas ya que son vestigios psicológicos que quedan impresos en el modo en que el agresor realizó sus crímenes, el tipo de víctima seleccionada, o los lugares donde el agresor la capturó, la agredió, y finalmente la abandonó. Su importancia en la investigación criminal puede ser clave ya que, mientras que las evidencias físicas pueden eliminarse accidental o intencionadamente, las conductuales no.


A quién va dirigido

La especialidad de Análisis e Investigación criminal está dirigida a a graduados o licenciados en las principales disciplinas afines (por ej., Criminología, Psicología, Sociología, Derecho, Informática, etc.) o personas que, aun no siendo graduados o licenciados, cuenten con cinco o más años de experiencia profesional acreditable en el terreno del delito (por ejemplo, Agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas, etc.).

También podrán acceder a los estudios aquellos estudiantes que, habiendo superado 192 créditos ECTS, se comprometan a terminar su graduación o licenciatura antes de finalizar los estudios de Máster. De no ser así, no podrán obtener esta titulación.


Objetivos

Las competencias que adquirirá el alumno son las siguientes: 
Adquisición de conocimientos psicosociales sobre los radicalismos violentos.Adquisición de los procedimientos y técnicas de evaluación psicológica tanto del estado mental de la persona como de la credibilidad
Adquisición de los procedimientos y técnicas de análisis psicológico de escenarios de delitos y víctimas.
Adquisición de los procedimientos y técnicas de ayuda al recuerdo en identificación de sospechosos.
Adquisición de los procedimientos y técnicas de perfilado tanto psicológico como geográfico.Adquisición de los procedimientos y técnicas de negociación en casos de conflictos con rehenes o de secuestros.
Adquisición de los procedimientos y técnicas de intervención en situaciones de emergencias.

Características generales

Máster de Ciencias Forenses en Análisis e Investigación Criminal: título propio de la UAM

Modalidad: presencial

Número de Créditos: 70 ECTS

Número de Plazas: 30

Fecha de inicio: 10 de septiembre de 2018

Finalización: diciembre de 2019

Horario: Lunes, martes, miércoles y jueves (16:00 a 20.30) *La única excepción a este horario será el módulo de prácticas en los Juzgados de Plaza de Castilla que se impartirá en el primer semestre (entre noviembre y febrero). Los grupos, tutores y calendario se suministrarán durante el curso y las sesiones serán por la mañana o fines de semana (dependiendo de las guardias establecidas en cada juzgado).

Lugar de impartición: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

Precio:  5500€ *posibilidad de pago fraccionado

Becas

Los alumnos que solicitan becas serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

  • Estar desempleado 30%
  • Situación socio-económica (Declaración de la Renta u otro tipo de documentación acreditativa) 30%
  • Expediente académico 20%

Personal Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad y personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 20%

 

Inscripción y Matrícula

Plazo de preinscripción Desde 16/03/2018  Hasta  31/07/2018
Plazo de admisión Desde 01/04/2018  Hasta  31/07/2018
Plazo de matrícula Desde 01/05/2018  Hasta  02/09/2018

 

Plan de Estudios

El curso se organiza en dos cursos académicos, con una duración hasta el mes de Abril de 2020. A continuación se muestra la estructura del curso:  

CONTENIDOSCRÉDITOS ECTS*   
Teoría común18
Teoría y docencia práctica específica49
Trabajo Final3
Total70

*European Credit Transfer System.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Docencia práctica

La docencia práctica consiste en un enfoque práctico de la investigación criminal y constituye uno de los principales valores de nuestros estudios, gracias a la importante red de instituciones públicas y privadas con la que trabajamos, así como la proporción de horas que se prevén. Existen dos tipos de docencia práctica. El primero se realiza el primer semestre y su objetivo es adquirir un tipo de conocimiento que no puede transmitirse en las clases teóricas, y por ellas pasan todos los alumnos. El segundo tipo se realiza en los semestres restantes, de forma alternada con los módulos de teoría, y tiene por objetivo adquirir un conocimiento de “saber hacer”. Esta docencia práctica se realiza en el ámbito de la Universidad y en las dependencias de la Comisaría General de Policía Judicial (Policía Nacional).

 

Salidas Profesionales

Principalmente enclavada en la acción investigadora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la actualidad esta especialidad está teniendo una expansión hacia el ámbito privado, tanto de la investigación como de la seguridad.

Esta es una de las áreas profesionales más novedosas y profesionalmente prometedoras. De hecho, los diversos estamentos oficiales relacionados con la seguridad ciudadana (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Comunitarias y locales) están demandando cada vez más profesionales con este tipo de perfil. En nuestro país, por lo que sabemos, el Máster en Ciencias Forenses de la UAM es el primero en ofrecerla como especialidad en sí misma.

 

Salidas profesionales en instituciones oficiales:

El área de formación pone al alumno en relación con contenidos afines a los contenidos de los siguientes accesos y promociones:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Policías autonómicas
  • Policías locales
  • Instituciones Penitenciarias
  • Administración de Justicia
  • Como trabajador autónomo:
    • Colaborador de despachos de abogados realizando tareas de análisis de umbral o ambigüedad  tanto en la fase de investigación como en la de instrucción.
    • Colaboración como expertos de la administración de justicia tanto en la fase de investigación como en la de instrucción.
    • Colaboración en equipos de investigación privada.
    • Todo ello sin olvidar el campo de la Seguridad Privada, uno de los sectores de mayor demanda en la actualidad, con actividades como asesoría e investigaciones.

 

Información y contacto

Para más información: master.cienciasforenses@uam.es

Teléfonos: (+34) 91 497 30 53 / 61 35