Programa Criminalística 2018-2019

Próximas Inscripciones – Marzo 2019

 

Inscripción y Matrícula 2018-2019

Documentación necesaria para la Preinscripción (2018-2019)

Descarga Modelo de Curriculum Vitae

 

 

Envío de documentación a master.cienciasforenses@uam.es

Presentación

Popularizada en televisión a través de series como CSI o Bones, la Criminalística puede definirse como la aplicación de los principios, métodos, procedimientos y técnicas de la Física, y Ciencias Naturales, al examen objetivo de las evidencias físicas con el objetivo de ayudar a la justicia a probar la existencia de un delito e identificar al o los autores y su forma de operar. El terreno del científico criminalista son las evidencias físicas. Estas pueden ser cualquier cosa y presentarse de formas muy diversas. Se puede encontrar ante evidencias tan pequeñas que sólo sean perceptibles a través del microscopio electrónico. Pueden ser tan sutiles como el soplo de una llama de gas en el escenario de un incendio, o tan obvias como un chorro de sangre en el escenario de un crimen. Así mismo, el rango de materiales susceptibles de análisis es enorme: pelos, huesos, fibras, sangre, semen y otros fluidos corporales, alcohol, drogas, pintura, cristales, tierra, etc. Esta multiplicidad de evidencias conduce necesariamente a que un conjunto de contenidos tan diversos como  Grafística, Química forense, Lofoscopia (huellas dactilares, palmares, etc.), Documentoscopia, Balística, Toxicología forense,  Antropología forense, Acústica forense, Entomología forense, Genética forense, Fotografía forense, entre otros, tengan que ser reducidos para cubrir el objetivo de una especialización de la formación.

A quién va dirigido

Dirigido exclusivamente a graduados o licenciados en las principales disciplinas afines del ámbito científico (por ejemplo, Biología, Bioquímica, Medicina, Farmacia, Química, etc.) o personas que hayan superado 192 créditos ECTS y se comprometan a terminar el Grado antes de finalizar el Máster.

 

Objetivos

Estos se dividen entre Generales y Específicos de la especialización en Criminalística.

Los generales están orientados a la adquisición del conocimiento multidisciplinar básico necesario para comprender y actuar en el campo de la delincuencia. Éstos son:

  • Conocer las bases legales, médicas, criminalísticas, criminológicas, psicológicas y psicopatológicas que acompañan tanto al hecho como al comportamiento delictivo.
  • Adquisición de las competencias básicas para el análisis crítico tanto de los hechos como de los comportamientos delictivos.

Los específicos están orientados a la adquisición de conocimientos y pericias fundamentales para el ejercicio profesional del científico criminalista.

  • Adquisición de conocimientos sobre valoración de evidencias.
  • Adquisición de los procedimientos y técnicas de biometría e identificación.
  • Adquisición de los procedimientos y técnicas en Antropología forense.
  • Adquisición de los procedimientos y técnicas en Toxicología forense.
  • Adquisición de los procedimientos y técnicas en Química forense.
  • Adquisición de los procedimientos y técnicas en Genética forense.

Características generales

Máster de Ciencias Forenses en Criminalística: título propio de la UAM

Modalidad: presencial

Número de Créditos: 70 ECTS

Número de Plazas: 30

Fecha de inicio: 10 de septiembre de 2018

Finalización: diciembre de 2019

Horario: Lunes, martes, miércoles y jueves (16:00 a 20.30) *La única excepción a este horario será el módulo de prácticas en los Juzgados de Plaza de Castilla que se impartirá en el primer cuatrimestre (entre noviembre y febrero). Los grupos, tutores y calendario se suministrarán durante el curso y las sesiones serán por la mañana o fines de semana (dependiendo de las guardias establecidas en cada juzgado).

Lugar de impartición: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

Precio:  5500€ *posibilidad de pago fraccionado

Becas

Los alumnos que solicitan becas serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

  • Estar desempleado 30%
  • Situación socio-económica (Declaración de la Renta u otro tipo de documentación acreditativa) 30%
  • Expediente académico 20%
  • Personal Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad y personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 20%

 

Inscripción y Matrícula

Plazo de preinscripción Desde 16/03/2018  Hasta  31/07/2018
Plazo de admisión Desde 01/04/2018  Hasta  31/07/2018
Plazo de matrícula Desde 01/05/2018  Hasta  02/09/2018

 

 

Plan de Estudios

El máster  en la especialidad de Criminalística consta de 70 créditos ECTS.

El curso se organiza en dos cursos académicos, con una duración hasta el mes de diciembre de 2019. A continuación se muestra la estructura del curso:  

 

 

 

Evaluación

Contenido teórico:

Las asignaturas teóricas y comunes de las diferentes especialidades se evalúan mediante un examen tipo test al concluir dichos módulos.  Para las asignaturas específicas se realizará un proceso de evaluación continua mediante exámenes y/o trabajos dentro del desarrollo regular de las clases.

Los módulos prácticos se valorarán de forma independiente por los tutores según el cumplimiento de la tutorización y superación de los contenidos.  Al finalizar el Máster se entregará el trabajo o memoria de prácticas que será supervisado y evaluado por tutores propios del máster.

 

 

Salidas Profesionales

La necesidad de la especialización en el campo de la Criminalística, nos ha evidenciado la necesidad de crear un programa de formación en el que, si bien se proporciona una base teórica presencial, la mayor parte del programa formativo integra la teoría con la práctica. Finalizada la formación teórica general, el alumno se integra en un puesto de trabajo en el que, teoría y práctica se aúnan, persiguiendo como objetivo la ESPECIALIZACIÓN EN LAS SIGUIENTES RAMAS FUNDAMENTALES O SUB-ESPECIALIDADES:

  • Antropología y Odontología forense
  • Toxicología forense
  • Genética forense
  • Análisis forense de firmas y documentos

 

Información y contacto

Para más información: master.cienciasforenses@uam.es

Teléfonos: (+34) 91 497 30 53 / 61 35