Durante esta jornada se presentaron las principales evidencias empíricas de la investigación desarrollada en el campo de la Criminología sobre agresores sexuales. En concreto se detallaron los principales avances en materia de persecución, perfil criminológico, análisis geográfico y tratamiento psicológico de los agresores sexuales. En la jornada se contó con la presencia de investigadores y docentes del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid), de la Universidad de Barcelona, y del Grupo de Investigación en Criminología Aplicada (CRIM-AP) del Instituto Vasco de Criminología (Universidad del País Vasco UPV/EHU).

PROGRAMA

09:00-09:15 — Entrega de documentación
09:15-09:30 — Inauguración: Presentación del Proyecto “Avances en la investigación, persecución y tratamiento de los agresores sexuales”. César San Juan, Universidad del País Vasco UPV/EHU.
09:30 – 11.30 – Mesa redonda: Avances en la Investigación y persecución de los delitos de agresión sexual.
Moderadora: Andrea Giménez-Salinas, Universidad Autónoma de Madrid.
Perfiles de agresores sexuales con victima desconocida. Meritxell Pérez, Universidad Autónoma de Madrid.
Modelos gráficos probabilísticos para predecir características de criminales en casos de agresión sexual. Daniel Ramos, Universidad Autónoma de Madrid.
Los agresores sexuales con victima desconocida que se encuentran en prisión: cuáles son sus perfiles y características. Rafael Beato, ICFS.
Patrones geográficos y escenarios del delito en las agresiones sexuales. Nerea Martín-Fernández y Laura Vozmediano, Universidad del País Vasco UPV/EHU.
11:30-12:00 — Pausa para café
12:00 – 14:00 – Mesa redonda: Avances en la gestión del riesgo y el tratamiento de los agresores sexuales.
Moderador: Santiago Redondo, Universidad de Barcelona.
Agresores sexuales y estilo de vida antisocial a través del RISCANVI. Ana Martínez-Catena, Universidad de Barcelona.
El tratamiento de delincuentes sexuales: su eficacia en prisión y tras su excarcelación. Sonia Gonzalez Pereira, Universidad de Barcelona.
¿Qué opinan los agresores sexuales sobre el tratamiento psicológico? Marta Gil Cabrera, Universidad de Barcelona.
Intervención global con menores infractores sexuales. Agatha Mangot Barrionuevo, Universidad de Barcelona.

Organizan: Grupo de investigación CRIM-AP

(Instituto Vasco de Criminología, Universidad del País Vasco UPV/EHU) e Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad (Universidad Autónoma de Madrid)

Fotos de la Jornada

Jornada “Avances en la investigación y tratamiento de los Agresores Sexuales”, celebrado el 30 de marzo en Donostia con colaboración del ICFS