Los pasados días 29 y 30 de Junio se celebró en el Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández el III Simposio de Investigación Criminológica, organizado por La Sociedad española de investigación en Criminología (SEIC) junto con eCentro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia.

Bajo el título “Aplicando a la realidad social el Saber criminológico”, el objetivo principal de este simposio ha sido abrir aún más el saber criminológico y orientarlo a la solución práctica de problemas delincuenciales de la sociedad. La madurez que ha adquirido la Criminología en nuestro país nos obliga a dar pasos adelante y a tratar de hacer aún más aplicado y real el conocimiento criminológico desarrollado por los socios de la SEIC. Con el Simposio, pues, se ha pretendido compartir experiencias e información, aprovechando las posibilidades proporcionadas por la coincidencia, durante unos días, en un mismo espacio físico de trabajo, y facilitar así la reflexión y el establecimiento de cooperaciones en proyectos comunes.

Dicho evento contó con la participación de dos de nuestras investigadoras: Andrea Giménez-Salinas, directora del área de Ciencias Forenses y Criminológicas del ICFS , y Mertitxell Pérez, investigadora de nuestro instituto. Durante el mismo presentaron dos ponencias tituladas: “Agresores sexuales en prisión: Diferencias entre los perfiles encontrados a nivel policial y los de prisión” y “Nuevas propuestas de análisis en el perfilado criminal de agresores sexuales” a través de las cuales se explicaron los resultados obtenidos en el Proyecto Coordinado Avances en la investigación e intervención con agresores sexuales (2014-2016).

Este proyecto, desarrollado por el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) en colaboración con el Instituto de Criminología del País Vasco (IVAC), tiene como uno de sus objetivos la creación de un instrumento que sirva de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los casos de agresiones sexuales en los que la víctima no conoce previamente a su agresor.

 

Galería de fotos

III Simposio de Investigación Criminológica de la SEIC