Según las estadísticas policiales, las agresiones y abusos sexuales son comúnmente cometidos por varones cuyas víctimas más frecuentes son niños, niñas y mujeres adultas. En España, se denuncian al año unos 9.000 delitos sexuales que incluyen más de 2.000 casos de abuso sexual y casi 3.000 agresiones sexuales. Como consecuencia, en nuestro país hay unos 4.000 hombres encarcelados por este tipo de delitos. Asimismo, de la totalidad de los delitos sexuales cometidos, existe aproximadamente entre un 20% y 30% que no se esclarecen. Este porcentaje corresponde a aquellas agresiones y abusos sexuales en los que víctima y agresor no tienen una relación previa.

Actualmente no existe ningún apoyo a la investigación policial que facilite la investigación de este tipo de delitos cuando víctima y agresor no se conocen. Esta situación propicia que, en estos casos en particular, la tasa de resolución de los mismos sea muy baja.  Asimismo, debido a la gravedad, incidencia e impacto social de los delitos sexuales, resulta necesario seguir generando e integrando conocimiento en el campo del tratamiento de los agresores sexuales, con la finalidad de obtener resultados eficaces que permitan reducir el riesgo de reincidencia.

Para superar estos obstáculos, es necesario tener una visión integrada del fenómeno de los delitos sexuales, para obtener una mejora en su investigación, control y tratamiento.

Objetivos del Proyecto

El objetivo general del proyecto es ampliar el conocimiento actual sobre la delincuencia sexual en España. Para ello, se han desarrollado tres líneas básicas de investigación que pretenden 1) delimitar con mayor precisión las diversas variables y factores de riesgo implicados en la delincuencia sexual,  2) mejorar la eficacia en la investigación policial sobre agresores sexuales a través de un sistema experto y 3) mejorar la eficacia de los tratamientos actuales de agresores sexuales jóvenes y adultos.

Estas tres líneas de investigación se enmarcan dentro de dos subproyectos:

 

Instrumento policial de investigación para agresores sexuales con víctima desconocida (IPIAS)

Estudio Barcelona sobre agresores sexuales (EBAS)

 Ver el Cronograma y Equipo de Investigación.