En el Instituto de Ciencias Forenses yd e la Seguridad, consideramos la actividad investigadora como base fundamental de nuestro desarrollo como institución. Nuestra calidad y prestigio, se fundamentan en una sólida trayectoria investigadora. En consecuencia, el Área de Ciencias Forenses, viene desarrollando una notable actividad en el campo de la investigación. Nuestras áreas de especialización son el Crimen Organizado, la Violencia de Género, Maltrato Infantil y el Tráfico Ilegal de Medicamentos.

A continuación puede consultar los diferentes proyectos que venimos realizando con financiación estatal y europea:

Investigacion CCFF

PROYECTOS EUROPEOS E INTERNACIONALES ACTUALESPROYECTOS NACIONALES ACTUALESPROYECTOS FINALIZADOS

Título del proyecto: CEREU – Countering Extortion and Racketeering in EU (2014-2016).

Financiado por: Comisión Europea.

En colaboración con: Trancrime-Universitá Cattolica del Sacro Cuore (IT) y Center for the Study of Democracy (BG), Policía Judicial – Guardia Civil (ES).

El proyecto analiza el fenómeno de la extorsión por parte del crimen organizado en Europa. La extorsión se considera una de las herramientas más efectivas de financiación ilegal y penetración en la economía legal por parte de las organizaciones criminales. Empresas pertenecientes a determinadas comunidades étnicas y sectores económicos están especialmente expuestas a estas prácticas, y la concentración territorial es un elemento clave en la localización de las mismas. El objetivo del estudio es evaluar la presencia y amenaza del fenómeno para identificar factores de riesgo y vulnerabilidad en grupos sociales y sectores con el fin de desarrollar herramientas de lucha y protección a las empresas más expuestas desde un enfoque centrado en la víctima, entre las que se incluyen la promoción de buenas prácticas policiales entre países y la colaboración público-privada y ciudadana junto con las fuerzas de seguridad para su prevención.

Ya se encuentra disponible el informe final en inglés, pinchar aquí para ver la versión completa y pinchar aquí para el informe sobre España.

También se encuentran disponibles tanto el informe final en español, un pequeño resumen de la experiencia italiana y un breve informe sobre la metodología empleada.

Título del proyecto: FakeCare – Developing expertise against the online trade of fake medicines by producing and disseminating knowledge, counterstrategies and tools across the EU (2011-2015).

Financiado por: Comisión Europea, Prevention of and Fight against Crime – 2011 ISEC programme.

En colaboración con: Agenzia Italiana del Farmaco (IT), Teesside University (UK), RiSSC – Centro Ricerche e Studi su Sicurezza e Criminalità (IT), ICPO-Interpol (FRA), IRACM, International institute for the prevention of falsified medicines (FRA), LegitScript (USA), Policía Judicial – Policía Nacional (ES).

Resumen: el proyecto estudia el impacto de la falsificación de fármacos y el tráfico online de medicamentos en la salud pública. El comercio internacional de este tipo de productos a través de Internet ha permitido que amplias redes criminales trafiquen a gran escala poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Además, actualmente existen serias dificultades tecnológicas y jurídicas en su persecución. Se estima que más de dos millones de europeos confían cada día en la automedicación y visitan páginas web para la compra de fármacos sin haber consultado previamente a un profesional de la salud. El objetivo final del estudio es aportar conocimiento sobre el mercado ilegal de fármacos en Europa desde una perspectiva multidisciplinar para mejorar la lucha contra este fenómeno, que incluyen campañas de concienciación advirtiendo sobre el peligro y herramientas de detección de farmacias online ilegales.

Ya se encuentra disponible el informe final en inglés, si quieres ver la versión completa puedes pinchar aquí.

Título del proyecto: Avances en la lucha contra la corrupción a nivel nacional (2016-2017).

Financiado por: Fundación BBVA. Programa de Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales.

El objetivo final del proyecto es mejorar el conocimiento de la corrupción, cuya alarma social ha resurgido en los últimos años y sobre el que la investigación empírica en España es muy limitada. Los avances que se pretenden abordar en el proyecto se centrarán en: a) mejorar el conocimiento sobre las dimensiones reales de la corrupción en nuestro país y diseñar un instrumento de medición que permita evaluar anualmente el volumen de corrupción, a qué regiones afecta especialmente, a qué estamentos de la administración. b) Mejorar el conocimiento sobre el perfil del delincuente implicado en actividades de corrupción, entendido como una categoría integrada dentro de lo que en criminología se define como delincuente de cuello blanco.

 

Título del proyecto: Avances en la investigación e intervención con agresores sexuales (2014-2016).

Financiado por: Ministerio de Economía, Plan I+D.

En colaboración con: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Policía Judicial – Guardia Civil y Unidad Análisis de la Conducta – Policía Nacional.

Resumen: Las denuncias de agresiones sexuales son poco habituales y los grupos de condenados son escasos, por lo que existe una especial dificultad de investigar el fenómeno. El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficacia de la persecución de este tipo de delitos mediante la creación y evaluación de un tratamiento específico y multidisciplinar. Se trata de un sistema basado en técnicas cognitivo-conductuales; pensado inicialmente para agresores condenados a medidas alternativas, el programa permite su aplicabilidad a todo tipo de medidas penitenciarias. Parte de la aplicación de estos tratamientos se llevan a cabo en la sede del ICFS con la colaboración de la Facultad de Psicología de la UAM.

Título del proyecto: Trastorno antisocial de la personalidad, psicopatía y reiteración delictiva: bases psicológicas y criminológicas, tecnologías de control e implicaciones jurídico-penales. Un estudio multidisciplinar (Psychological Disorders & Legal Control).

Financiado por: Universidad Autónoma de Madrid. 2ª Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares “Campus Internacional de Excelencia”.

Título del proyecto: El rendimiento policial de la Guardia Civil en la lucha contra el crimen organizado (2012-2013).

Financiado por: Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI-UNED).

En colaboración con: Policía Judicial – Guardia Civil.

Resumen: El objetivo del proyecto fue desarrollar una propuesta metodológica de evaluación de la efectividad policial en casos de crimen organizado. Para ello se desarrollaron dos tipos de indicadores: de “inversión policial” que cuantifiquen la actividad de la Guardia Civil en las operaciones de Crimen Organizado, mediante variables extraídas a partir de los informes de explotación de 15 casos y 217 sujetos. También se ha desarrollado una propuesta de indicadores de “resultados judiciales” que cuantifiquen la actividad judicial final que sigue a tales operaciones policiales, a través de variables obtenidas a partir de las sentencias correspondientes a tales operaciones. Tras los análisis comparativos, se identificó un desajuste entre ambos organismos, donde destaca la desproporción de sujetos detenidos por la Guardia Civil frente a los condenados por el Juez. En cambio, parece haber una clara coordinación entre la calificación del Ministerio Fiscal y el fallo del Juez.

Título del proyecto: FINOCA – Financing of Organised Crime Activities (2012-2014).

Financiado por: Comisión Europea, 2012 ISEC Programme.

En colaboración con: Trento University (IT), Center for the Study of Democracy (BG) y Teesside University (UK).

Resumen: Las organizaciones criminales cuentan con diversos mecanismos de financiación y numerosas oportunidades dentro de los mercados ilegales, tanto los tradicionales como los recientemente emergidos. El estudio de la financiación del crimen organizado y sus actividades ilegales deben llevarse a cabo de manera horizontal, incluyendo evaluaciones estratégicas. El proyecto analiza la financiación del crimen organizad a través de los 27 países de Europa y, particularmente, los mercados ilegales de diez países: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Italia, España, Suecia y Reino Unido con el objetivo de examinar las fuentes y los mecanismos de financiación desde una perspectiva empírica para desarrollar formas más efectivas de investigación del blanqueo de capitales y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Título del proyecto: Perfil criminológico del incendiario forestal (2011-2014).

Financiado por:

En colaboración con: Policía Judicial – Guardia Civil.

El objetivo fue la caracterización y especificación de los perfiles psicosociales de personas juzgadas y sentenciadas por haber provocado incendios en el territorio español. El proyecto se realizó con una muestra de 176 casos de todo el territorio nacional, correspondiente a incendios sucedidos entre 2008 y 2010. Se consideró como variable dependiente el motivo del incendio percibido por el miembro de las fuerzas de seguridad que investigó el caso; y entre las variables influyentes se incluyeron variables estructurales y sociodemográficas, referidas a la escena del delito y referidas a la persona que cometió el delito.

Título del proyecto: Programa de valoración de riesgo de violencia de género. Creación del VDYG, VPR; VPRER, VRIP (2008-2010).

Financiado por: Secretaria de Estado de Seguridad. Ministerio del Interior.

En colaboración con: Ministerio del Interior.

Resumen: Implantado ya en todo el territorio nacional, el VdG es un sistema informático de gran complejidad que, ante la denuncia de una víctima, combina de forma dinámica la valoración de su riesgo, medidas de protección, y seguimiento de la evolución del caso en términos de riesgo y protección. El objetivo del VdG es proporcionar a las víctimas la máxima eficacia en la protección, combinando medidas de seguridad ajustadas a su nivel de riesgo, e inmediatez de la respuesta de protección. Además, este sistema supone un registro de casos con múltiples niveles de información e indicadores que permiten su seguimiento y estudio por parte de diversas entidades. En sí, este sistema está concebido como un conjunto de herramientas de Inteligencia Artificial que combina una amplia base de datos, un Sistema Experto Adaptativo al usuario, Sistemas de Aprendizaje Automatizado, y un Sistema de Gestión Inteligente de avisos, alertas, y alarmas dispensados mediante distintos Dispositivos de Comunicación (red, móviles, tele asistencia, etc.)

Título del proyecto: La delincuencia organizada en España durante la última década (2010-2011).

Financiado por: Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI-UNED).

En colaboración con: Guardia Civil.

Resumen: Para estudiar la presencia del crimen organizado en España se requiere un previo análisis exploratorio de las posibilidades de medición. En este sentido, el proyecto persiguió el objetivo iniciar de abordar las dificultades de su medición, definición y obtención de fuentes y datos de información. El segundo y principal objetivo fue la medición de la delincuencia organizada en España en la última década (2000-2010) a partir de datos policiales mediante tres dimensiones: las organizaciones criminales, las actividades o mercados de la delincuencia organizada y las actividades instrumentales necesarias para el desarrollo del crimen organizado. Los resultados mostraron, en términos generales, un aumento en la detección de casos de crimen organizado en gracias al esfuerzo policial en esta materia, pero señala la necesidad de profundizar en nuevos estudios para contrastar si este aumento representa una realidad criminológica o si en cambio, es debido a un aumento de la presión policial. Se concluyó que es necesario realizar esfuerzos relacionados con la metodología de evaluación de los grupos criminales para el establecimiento de tipologías y perfiles además de identificar y analizar los distintos mercados ilícitos a nivel local.

Título del proyecto: Bandas Juveniles Violentas (2008-2011).

Financiado por: Fundación Diagrama, la Agencia Madrileña para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En colaboración con: Unidad Técnica de la Policía Judicial – Guardia Civil.

Resumen: Bajo este título se agrupan dos grandes proyectos del ICFS; “Génesis y Evolución de los Grupos Juveniles de carácter Violento” y “Bandas Juveniles Violentas en la Comunidad de Madrid”. En conjunto, estos estudios tuvieron como objetivo el análisis, descripción, y caracterización de las bandas y grupos juveniles violentos que dio lugar a perfiles de vulnerabilidad de jóvenes en riesgo. Además, de estos trabajos se derivó un modelo de intervención para centros de ejecución de medidas judiciales de internamiento, así como un programa preventivo de este fenómeno y de integración de sus miembros. Buena parte de estos trabajos se realizaron, así mismo, en cooperación con el grupo EuroGang para el estudio de este fenómeno.