En el marco de la tercera edición de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, ha resultado beneficiaria nuestra directora del área de Ciencias Forenses y Criminológicas, Dña. Andrea Gimenez-Salinas Framis.

En el proyecto denominado “Avances en la lucha contra la corrupción a nivel nacional” se realizará una medición del nivel de corrupción que existe en nuestro país,  y se profundizará en el perfil de quienes cometen delitos de corrupción. Para esto último, se analizará una muestra de 300 personas investigadas o condenadas por estos delitos.

El objetivo final del proyecto es mejorar el conocimiento de la corrupción, cuya alarma social ha resurgido en los últimos años y sobre el que la investigación empírica en España es muy limitada. Los avances que se pretenden abordar en el proyecto se centrarán en: a) mejorar el conocimiento sobre las dimensiones reales de la corrupción en nuestro país y diseñar un instrumento de medición que permita evaluar anualmente el volumen de corrupción, a qué regiones afecta especialmente, a qué estamentos de la administración. b) Mejorar el conocimiento sobre el perfil del delincuente implicado en actividades de corrupción, entendido como una categoría integrada dentro de lo que en criminología se define como delincuente de cuello blanco.

La Fundación BBVA financiará el proyecto de investigación “Avances en la lucha contra la corrupción a nivel nacional”, dirigido por Andrea Gimenez-Salinas.
Etiquetado en: