milan-1El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la presentación de resultados del proyecto europeo de investigación CEREU: Countering Extortion Racketeering in EU en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Este proyecto que analiza el fenómeno de la extorsión sobre empresas por parte del crimen organizado en Europa se ha desarrollado a través de la colaboración del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid con la Guardia Civil como parte española, junto con el instituto italiano Transcrime y el Center for the Study of Democracy de Bulgaria, además de contar con la participación de investigadores de Reino Unido, Rumanía y Grecia.

Al evento asistieron personalidades de las instituciones judiciales y policiales de la Unión Europea, y en concreto, los invitados españoles incluyeron miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante el acto, la profesora Andrea Giménez-Salinas expuso los factores de vulnerabilidad ante la extorsión de las empresas de hostelería en la Unión Europea, junto con la intervención de Atanas Rusev sobre el fenómeno de la extorsión en el sector de la agricultura y la presentación de Lorella Garofalo sobre los procesos extorsivos dentro de las comunidades chinas asentadas en Europa.

La presentación española del informe final se realizará en la sede de la Guardia Civil el próximomilan-2 21 de octubre. Para más información sobre el informe o el proyecto pinchar aquí.

Presentación de resultados del proyecto europeo de investigación CEREU “La extorsión sobre empresas por parte del crimen organizado en Europa”.